jueves, 12 de febrero de 2009

El IIII de los relojes

Hay varias versiones...
Cuentan...
...que un rey mandó matar a un relojero que se equivocó y escribió IIII en lugar de IV en un reloj.
Pero también cuentan que un rey (esta vez con nombre y fecha: Carlos V de Francia en 1634) acusó a un relojero de haberse equivocado escribiendo IV, y que ante la defensa del relojero de que aquello era lo correcto, le obligó a cambiarlo por IIII y después lo ordenó matar.
En ambos casos, el relojero sale mal parado...
Desde entonces, muchos han sido los relojeros que como protesta a este feroz castigo simbolizan el 4 de sus relojes con un IIII.

Pero hay otras versiones. También cuentan que no se trata de protestas ni recuerdos románticos y que, simplemente, ambas formas son correctas, y que ya los romanos usaban el IIII en lápidas y esculturas por superstición. Para ellos el IV era símbolo de mal augurio ya que equivalía a las dos primeras letras del nombre del dios Júpiter (IVPITER).

Claro que también hay otras opciones menos mitológicas como la que señala que el IIII en lugar de IV es debido a razones estéticas de simetría: el IIII armoniza con el VIII.

Sea alguna de éstas, u otra la razón, es cierto que la inmensa mayoría de relojes de palacios y Ayuntamientos conservan aún hoy el IIII. Este reloj es uno de esos casos. Es un reloj de sol con signos del zodiaco, está situado en la Torre dell´Orologio, a la entrada de la Piazza di San Marcos (Venezia). Es azul y dorado y se fabricó para mostrar a los marineros las fases de la luna y del zodiaco.

"El tiempo es el peor de los enemigos, puedes derrotarle en mil batallas pero él será implacable en la última".
¿Se nota mucho que estoy deseando que lleguen los Carnavales de Venecia y volver a esa ciudad de cuento dos años después de haberla dejado?

2 comentarios:

Patricia Gardeu dijo...

"Cuenta la leyenda que a los dos artífices del famoso reloj de la plaza de San Marcos, con sus intrincados mecanismos zodiacales, se les sacaron los ojos por orden judicial para evitar que construyeran otro en cualquier otra parte"

VENECIA, Jan Morris

Anónimo dijo...

¿Terminaste el libro de Jan Morris antes del viaje a Venecia? ¿O lo terminaste en la ciudad de los canales?