viernes, 17 de abril de 2009

Al olor del Tajine


Tres españolas, un italiano, una polaca y un polaco se reunen en una serata gastronómica para comer, al estilo marroquí, Tajine y Zaluk.

Hablan de Semana Santa. Los penitentes de Andalucía son papones en León y capiruchos en Valencia. En Italia se comen a la "paloma" (colomba) de chocolate y hacen Via Crucis que rebosan de gente. Los polacos, el sábado santo llevan cestas a la iglesia llenas de huevos para que se los bendigan y poder desayunárselos en la mañana del domingo.

Al día siguiente, el lunes en el que los españoles ya vuelven al trabajo, los italianos celebran la "Pasqueta", y los chicos polacos empapan a las chicas polacas con agua en una curiosa forma de cortejo.

Luego hablan de otros temas. ¡La de cosas que están aprendiendo este año! ¡Qué multiculturalidad!

jueves, 16 de abril de 2009

Baci - Besos

Para los italianos, los españoles somos unos besucones.
"¿Cómo le vas a dar dos besos a alguien que te acaban de presentar? Si no lo conoces de nada", te dicen sorprendidos. Es bueno saber, antes de llegar a Italia, que aquí, cuando te presentan a alguien, se da la mano y no los dos españoles besos. Da lo mismo que sea entre gente joven o mayor, que sea chico o chica, el primer contacto físico será un apretón de manos.

Una vez las relaciones se estrechan es bueno también saber que los italianos dan los dos besos en sentido contrario a nosotros. Es decir, si nosotros los damos de izquierda a derecha, ellos los dan de derecha a izquierda (o al revés vamos..., que ya me me he medio italianizado y no sé quién lo da en cada sentido..., el caso es que es al contrario).

Esto es importante saberlo porque lo de que les gustan poco los besos es sólo "de escaparate". Siempre hay alguno que, o aprovecha el equívoco del sentido para un furtivo beso en los labios, o se hace el listo y te dice: "en Italia sí, se da la mano, pero en mi pueblo no, en mi zona se dan besos, y además no dos, sino tres...".